In Asesoría, asesoria fiscal, Noticias y Eventos

duty-free-aeropuerto

A veces, los turistas realizan compras de determinados productos que son propensos a la obtención de una reducción de impuestos, ¿cómo pueden realizarlo?

Debes tener cuidado, no todos los turistas pueden.

A continuación, te contamos todo para que estés informado sobre los requisitos, cómo y dónde llevar a cabo esta reclamación de impuestos.

 

¿Qué necesitamos para reclamar la devolución de impuestos en España?

Podremos reclamar el IVA de algunos productos en España siempre y cuando cumplamos los siguientes requisitos:

  • No debemos ser residente en ninguno de los países que conforman la Unión Europea o residir en Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Que el importe total de las compras realizadas supere los 90,15€.
  • Compromiso a llevar los productos adquiridos a nuestro lugar de residencia antes de los 90 días desde que lo adquirimos.
  • Rellenar la documentación necesaria (no tienes de qué preocuparte si no conoces los trámites a seguir, te lo explicaremos todo a lo largo del post).

Hay algunos productos o servicios frente a los que no se puede pedir una devolución del IVA como facturas del hotel, restaurantes o alimentos adquiridos, ya que no entra dentro de los requisitos establecidos.

Si cumplimos todos los requisitos, posteriormente nos preguntaremos…

 

¿Cómo y dónde podemos realizar una reclamación para la devolución de impuestos en España?

Existen dos formas de reclamar el IVA de los productos adquiridos en España:

 

Pedir la devolución de impuestos en el comercio donde adquirimos el producto

Cuando adquirimos un producto en cualquier establecimiento, debemos fijarnos si este está adherido al sistema de Tax Free, que es el nombre por el que se conoce a este servicio. Aunque no lo indique la tienda, podemos preguntarlo directamente, ya que hay establecimientos que realizan este servicio aunque no tengan el logo. El número de comercios que cuentan con esta adhesión depende de la ciudad y de los turistas que se muevan por ella.

Cuando sepamos que ese establecimiento ofrece Tax Free podemos pedir los cheques de devolución de impuestos al finalizar la compra. El mismo establecimiento los completará y los sellará para que, posteriormente, vayamos al punto de devolución de impuestos del aeropuerto con estos cheques, documentación identificativa, productos adquiridos y tarjeta de embarque. La aduana se encargará de sellar los cheques para que podamos cobrar esa devolución en cualquier casa de cambio con la moneda que deseemos.

 

Devolución de impuestos mediante una entidad colaboradora

También tenemos la opción de que nos envíen los productos a nuestro lugar de residencia para no tener que llevarlos nosotros mismos en la maleta, siendo, en ocasiones, un peso importante. Es un servicio que tendríamos que solicitar previamente en el establecimiento y ellos serán los encargados de buscar la empresa de transporte adecuada. Además, es una opción muy útil si queremos evitar los trámites burocráticos. Tampoco serán necesarios los cheques de los que hablábamos en el apartado anterior, ya que se deducirán automáticamente de la factura final.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre la devolución de impuestos, puedes escribirnos un comentario o contactarnos haciendo clic aquí y te la solucionaremos con la mayor rapidez posible.

Recommended Posts

Dejar un comentario