In Asesoría, Noticias y Eventos

bloque-de-pisos-comunidad-de-vecinos

Como hemos comentado en alguna ocasión, el administrador de fincas es el encargado de gestionar todos los temas legales, financieros y técnicos de una determinada finca rústica o urbana, con el objetivo de mantener y gestionar su economía.

Hace unos años, existía un problema que para muchos propietarios de comunidades de vecinos era muy grave. Se quejaban de la falta de comunicación del administrador de fincas con los vecinos alegando que solo se reunían con su administrador una vez al año. En muchas ocasiones ni siquiera conocían al administrador o el precio de los servicios.

Gracias al avance de la digitalización, las empresas que ofrecen servicio de administración de fincas suelen contar con una web donde los vecinos de una comunidad pueden contactar vía formulario o email con su administrador para solventar cualquier duda o problema sobre la contabilidad de la comunidad, los precios de los servicios, seguros, reformas, reparaciones o cualquier otro tema relacionado con la comunidad de vecinos.

¿Qué ventajas ha aportado el administrador de fincas a una comunidad de vecinos en la actualidad?

  • Tranquilidad de una buena gestión económica

    Cuando el propietario de una vivienda que forma parte de una comunidad sabe que puede solicitar cualquier información con unos simples clics, se siente mucho más tranquilo y confiado por saber que hay un profesional que vela por el interés de la comunidad y que lleva todo al día.

  • Mayor formación

    La digitalización ha traído consigo un aumento de la formación. Antes los trabajadores tenían que perder días de trabajo para poder formarse. Ahora pueden dedicar un poco de tiempo cada día a formarse vía online. Los mayores temas en los que deberían estar actualizados los administradores de fincas son: seguridad, protección de datos, habitabilidad o legislación entre otros. Por supuesto, también se suele acudir a charlas, conferencias y ponencias.

  • Ayuda al presidente de la comunidad

    Muchas personas consideran que ser presidente de una comunidad conlleva demasiadas responsabilidades y evitan serlo. Pero contar con la ayuda de un administrador de fincas es un apoyo muy importante, ya que asesora y acompaña en todo momento al presidente en los temas referentes a la comunidad, haciendo que los vecinos se sientan más tranquilos.

  • Función de mediador

    Puede que se dé el caso de que un vecino no esté al día de los pagos. El administrador de fincas de encarga también de mediar para evitar el conflicto con el resto de vecinos. Se intentará hablar con el vecino moroso, explicarle la situación e intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. En caso de no llegar a ningún acuerdo, serán los vecinos quienes decidan si quieren llevar el caso a los tribunales.

Lo que debemos tener claro es que un administrador de fincas más que un gasto, es una inversión. Hay comunidades que prefieren gestionarse ellas mismas para ahorrarse esos gastos. Pero no son conscientes de que pagar por los servicios que ofrece un administrador de fincas no supone tanto si lo comparamos con la multitud de problemas y quebraderos de cabeza que nos puede evitar. Las gestiones que tiene que llevar a cabo el responsable de una comunidad son muchas y, si no está preparado ni tiene la formación específica para ello, posiblemente, toda la comunidad lo termine pagando.

Recommended Posts

Dejar un comentario