In Asesoría, Noticias y Eventos

¿Cómo afecta a una comunidad de vecinos?

En mayo de 2018 el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor. Todas las organizaciones, independientemente del sector al que se dedicasen, se vieron afectadas, incluyendo las comunidades de vecinos. Estas son responsables del tratamiento de sus datos. ¿Cuáles tratan con más frecuencia?

  • comunidad-de-vecinosInformación referente a los propietarios de la comunidad de vecinos, datos requeridos para el correcto funcionamiento de la comunidad.
  • Contenido de los sistemas de vigilancia. La comunidad de vecinos será la responsable de las grabaciones que se puedan realizar a través de los sistemas de seguridad establecidos en la comunidad de vecinos.
  • Información acerca de los trabajadores. Son datos que se recogen en los contratos de trabajo para ser tratados.

Esta información no puede ser tratada a nivel interno, sin mayor trascendencia. Tras las modificaciones implementadas en el RGPD, todas las comunidades de vecinos están obligadas a realizar el registro de actividades de este tratamiento, donde se describa el objetivo de la posesión de esos datos, las categorías de datos personales o cesiones a terceros entre otros aspectos, presentándose ante cualquier órgano superior si fuese necesario.

 

¿Y si no se hace un tratamiento adecuado de los datos?

La o las persona/s encargadas de realizar el tratamiento deben estar formadas para ello, siendo responsable la comunidad de que el tratamiento se realice correctamente. En caso contrario, pueden llegar a ser sancionadas por su mala gestión. Dichas sanciones van desde los 600.000€ en hasta los 20.000.000€, dependiendo de la gravedad, en el caso de que se haya incumplido la antigua LOPD.

Y os preguntaréis ¿cómo puedo saber si se está haciendo bien? La respuesta es sencilla, lo mejor es contar con un administrador de fincas con referencias en el sector. Te dará la tranquilidad de que está al día sobre las nuevas normativas. Además de la búsqueda de referencias en internet, también deberías saber si el administrador de fincas que estás contratando está colegiado, ya que en caso de estarlo, son más propensos a estar al día, tanto él o ella como toda su plantilla, de todo lo necesario para estar al corriente en este tema.

 

¿Dónde puedo encontrar un buen administrador de fincas?

bloques de pisosEs una de las cuestiones más sencillas de responder, pero que se puede dificultar mucho si no se llega al lugar correcto.

Sagesa es tu administrador de fincas ideal, ya que lleva 35 años en el mercado prestando servicios en la Costa del Sol. Multitud de comunidades de vecinos han confiado en ella, ya que, además de su buen trato y servicio hacia sus clientes, negocia con los proveedores para mejorar los precios del mercado. Uno de los aspectos más destacados de Sagesa es su trasparencia, presentando información contable totalmente estructurada y actualizada de su comunidad de vecinos, así como los resultados obtenidos en varios idiomas.

Sagesa también realiza seguimientos exhaustivos con el objetivo de controlar diariamente la comunidad y prevenir algunos problemas o buscar la solución a los que se presenten de más eficaz. También se ocupa de hacer seguimientos minuciosos de la morosidad, así como los temas legales de la misma.

Un último aspecto a destacar es que Sagesa posee el certificado en Calidad ISO en Administración de Fincas.

¿Todavía tienes dudas sobre si contratar un administrador de fincas? Evita problemas y contáctanos.

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario