Vivir en una comunidad de vecinos implica multitud de ventajas, como el uso y disfrute de zonas comunes, mayor seguridad u otros beneficios que son los que nos encontramos cuando en la comunidad existe alguna avería y hacemos uso del seguro de comunidades.
Las comunidades de vecinos son diferentes. Hay algunas más lujosas, que cuentan con ascensor, garajes, jardines, piscinas, pistas de pádel, pistas de fútbol y/o de baloncesto, fuentes, trasteros…) y otras más tradicionales que cuentan con menos zonas comunes. Sea como sea, todas las zonas comunes están expuestas a sufrir problemas y/o averías y ¿quién corre con esos gastos? Ten en cuenta que el pago mensual de la comunidad no está destinado a solucionar siniestros, sino a pagar gastos comunes. Por ello, aunque no sea obligatorio en la mayoría de comunidades de España (en Madrid o Valencia sí lo es), es muy recomendable contar con un seguro de comunidades.
¿Qué valor tiene un seguro de comunidades?
En el caso de que se produzcan daños en la infraestructura de la comunidad (cimentación, vigas…) podemos reclamar al constructor hasta cumplir los 10 años de la construcción, donde ya no podríamos hacerle ningún tipo de reclamación, siendo los propietarios de la comunidad de vecinos los responsables de solucionarlo. Además, debemos hacer hincapié en que, aunque el problema se produzca antes de los 10 años, el constructor no se hará cargo del 100% de los problemas que puedan aparecer, como un incendio.
Por ello, como hemos dicho antes, lo más recomendable es contratar un seguro de comunidades, solucionando así los posibles inconvenientes que puedan surgir de manera eficaz. Existen seguros de todo tipo, desde comunidades de viviendas, hasta garajes individuales, con multitud de modelos y coberturas, teniendo cada una de ellas una serie de ventajas.
El coste del seguro variará en función de las características de la vivienda, urbanización, trastero o garaje. Los factores a tener en cuenta serán los años que tenga el edificio, cómo se conserve, el tamaño… Sea cual sea el coste del seguro (siempre dividido entre los propietarios), te aseguramos que va a ser mucho más económico que pagar cualquier avería grande.
Cobertura del seguro de comunidades
¿Qué tipo de coberturas nos ofrecen las compañías de seguros a la hora de contratar un seguro de comunidades?
- Daños por agua. Cubre desde simples goteras y filtraciones de lluvia o nieve, hasta gastos de reparación de tuberías comunitarias sin daños.
- Fenómenos meteorológicos. Si se produjese un desastre natural, el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a la comunidad si se encuentra asegurada.
- Responsabilidad civil. Si se producen desprendimientos en la fachada y daña a alguna persona, el seguro hará frente a los daños producidos.
- Averías de maquinaria y daños eléctricos.
- Incendios. Es el seguro más básico que una comunidad de vecinos suele contratar. Es totalmente ampliable para proteger tanto las zonas comunes como la de cada propietario.
Gestionar todos los aspectos es complicado para los propietarios, sobre todo cuando no hay un presidente de la comunidad fijo, sino que va por turnos. Por ello, cualquier seguro que contrate tiene asistencia telefónica, para que, en caso de siniestro, nos ayuden y apoyen en todo lo necesario.
Por otro lado, algunos seguros ofrecen la posibilidad de reclamar a los propietarios impago de gastos, así como la responsabilidad civil de los órganos de gobierno de la comunidad. También, en el caso de que te roben las llaves de casa, también te lo cubrirán.
Conclusiones
Un seguro de comunidades nos dará un servicio integral y flexible que nos permitirá adaptar la póliza a las necesidades de cada edificio. Y, lo mejor de todo, es que, en caso de siniestro, no tendrás que pagar de más. Por ello, concluimos que contratar un seguro para una comunidad es una opción muy inteligente, garantizando en todo momento la tranquilidad y buena relación de los habitantes de la misma.