La tecnología ha llegado para quedarse haciendo más fácil todos los ámbitos de nuestra vida y facilitándonos el trabajo. Sí, a las comunidades de vecinos también.
Gracias a las nuevas tecnologías, las comunidades de vecinos pueden pagar online, realizar transferencias bancarias, contratar un administrador de fincas online o programar sistemas domóticos en nuestra casa.
Las comunidades de vecinos se gestionan cada vez más con la tecnología, aumentando la productividad y eficiencia del trabajo.
Los smartphones, ordenadores y las aplicaciones existentes en el mercado nos hacen tener grandes ventajas a precios irrisorios y, en muchas ocasiones, gratis.
¿Cómo afecta la tecnología a las comunidades de vecinos?
-
Pagos online
Paga la cuota de la comunidad de vecinos sin perder horas de espera en la cola del banco, con tan solo realizar una transferencia bancaria.
También puedes encontrar máquinas automáticas de pago en supermercados y gasolineras, pudiendo pagar incluso en criptomonedas. Es un sistema muy efectivo para pagar las cuotas de la comunidad de vecinos, evitando utilizar dinero en efectivo y facilitando el pago a propietarios que residan fuera de España.
-
Drones
Cada vez más urbanizaciones utilizan este artilugio como método de vigilancia y para las tareas de mantenimiento, ya que son capaces de detectar tejados que deben ser reparados, fugas de líquidos o escapes de calor entre otros muchos aspectos y que conllevaría mucho tiempo y peligro ser analizado por cualquier persona.
-
Espacios comunes
El uso de la tecnología para gestionar los espacios comunes es uno de los preferidos por las comunidades de vecinos. Estos pueden acceder al calendario de horarios de las instalaciones disponibles, viendo la disponibilidad de cada una de ellas y permitiendo reservar desde el propio teléfono móvil u ordenador la pista de pádel o el jacuzzi por el ejemplo.
-
Accede a las urbanizaciones más rápido
Actualmente han aparecido los detectores biométricos (detección del residente mediante la huella dactilar) y los escáneres de retina utilizados directamente desde el teléfono móvil cuando te acercas al recinto. Ambos se pueden implementar en cualquier comunidad de vecinos a un precio muy económico.
-
Diagnostico de la casa
Gracias a la tecnología se pueden hacer diagnósticos técnicos evitando que los responsables tengan que realizar desplazamientos innecesarios. Los técnicos pueden acceder de manera remota al sistema de control de la casa, y usar el programa de diagnostico que funciona en segundo plano.
Mediante el control a distancia de los sensores y dispositivos de la casa no es necesaria la presencia de un técnico para realizar los ajustes que sean necesarios.
-
Administrador de fincas online
Hasta hace poco tiempo, la jornada laboral de los administradores de fincas se caracterizaba por pasar la mayor parte del día visitando urbanizaciones, atendiendo el teléfono o asistiendo a reuniones interminables.
En la actualidad todo se puede gestionar online, haciendo que el trabajo sea mucho más eficaz.
En el caso de que surgiese algún tipo de incidentes o problemas en la comunidad, los propietarios estarán informados instantáneamente a través de sus dispositivos móviles, solucionándose con la mayor brevedad posible, ahorrando tiempo y mejorando el rendimiento de trabajo del administrador de fincas.
-
Juntas de vecinos tecnológicas
Los vecinos cada vez tienen menos tiempo de acudir a reuniones de la comunidad de forma presencial. Por ello, cada vez más, se realizan reuniones donde destacan las videoconferencias. Aquí los propietarios pueden enterarse directamente de las novedades o realizar votaciones sobre algún aspecto.
¿Tu comunidad de vecinos es tecnológica? No esperes más para empezar a usar la tecnología en ella.