In Noticias y Eventos

Desde el pasado 12 de mayo, si eres empleado, es obligatorio registrar tu jornada laboral debido a la publicación del Real Decreto Ley 8/2019  del 8 de marzo. Con las comunidades de vecinos pasa lo mismo, ya que estas tienen empleados como porteros o personal de mantenimiento.

Las comunidades de propietarios deberían estar completamente adaptadas ya y tener un sistema de control laboral para sus trabajadores, evitando así tener problemas legales. Independientemente de que la jornada laboral sea parcial o completa o del tipo de contrato que el trabajador tenga, es algo que no afecta a este registro. Todos los trabajadores deben hacerlo. Este sistema pretende que quede registrada la información. Pero ¿para quién? Por un lado, para la empresa y por otro, para evitar imprevistos en caso de que se lleve a cabo una inspección de trabajo.

 

Herramientas para realizar el control horario

En este control horario deben quedar reflejadas las horas de entrada y salida de cada trabajador, quedando reflejado el número de horas que ha trabajo en su jornada laboral. La comunidad de vecinos es libre en cuanto a la forma de realizar este control siempre y cuando el método que utilice garantice la fiabilidad y durabilidad de los datos. Una opción es Day Check, herramienta con la que las empresas podrán ver el control diario de sus trabajadores, permitiéndole evitar errores y acceder a los datos de control de cada uno de ellos con unos simples clics. Su funcionamiento es muy sencillo.

 

Sanciones

sancionDebes tener muchísimo cuidado con el control de la jornada laboral, ya que en caso de no estar realizándola o no hacerlo correctamente te pueden imponer una sanción que va desde los 626€ hasta los 6.250€ en función de la gravedad. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estableció un plazo de 2 meses para que las empresas se adaptasen. En ese plazo eran más flexibles a la imposición de dichas multas siempre y cuando la empresa demostrase que estaba tomando las medidas oportunas para implementar el registro de horario de sus trabajadores. Pero ese tiempo acaba de terminar, por lo que debes tomar la medidas necesarias en caso de estar cometiendo algún error.

La cuantía de estas multas supone un gasto extra para la comunidad de vecinos que muchos ni pueden ni están dispuestos a asumir. Por ello, lo ideal es contar con alguien que se encargue de administrarla, como un administrador de fincas.

Recommended Posts

Dejar un comentario